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19 jul 2011

El néctar de la violencia

La violencia entre los jóvenes es un problema de actualidad: peleas callejeras, ajustes de cuentas, bullying en las aulas... Se trata de un problema de difícil solución debido a que no se conocen con exactitud sus causas.
Durante años se ha achacado a la televisión y a los videojuegos un exceso de contenidos violentos y se les ha tachado como los principales responsables de la actitud belicosa entre los jóvenes. Incluso se persiguió a los artistas de rock, acusándolos de promover una actitud autodestructiva sobre este sector de la sociedad. Pero todos los estudios sociológicos realizados en este campo no arrojan ningún resultado esclarecedor.
Recientemente, se ha abierto un nuevo frente de investigación promovido por un grupo de psicólogos y sociólogos españoles que creen haber hallado finalmente la respuesta al asunto. Según sus investigaciones, la principal causa de la actitud violenta serían los famosos anuncios televisivos de la década de los 90 de la marca de zumo "Zumosol".


Según el coordinador de la investigación "estos spots publicitarios hacen ver a los niños la violencia como solución a los problemas cotidianos en vez de utilizar el diálogo. Si este mensaje proviene además de una marca de confianza como es Pascual, interesada en la salud y la nutrición de los niños, éstos toman esos valores éticos como correctos".
Ante la pregunta de por qué la proliferación de actitudes violentas no se ha hecho tan relevante hasta hace sólo unos años, nos responden que "cuando el anuncio se emitía, se veía al 'Primo de Zumosol' como un justiciero joven, robusto y apuesto: un ejemplo a seguir y alguien a quien acudir si tenías problemas. Ahora, el 'Primo de Zumosol' será un hombre cuarentón, probablemente con esposa e hijos, cuyos músculos se habrán convertido en barriga y que sufre de alopecia. Esta imagen se corresponde más con la de un padre que reprende y castiga. Ya no es alguien de confianza, por lo que los jóvenes deciden librarse de sus problemas ellos mismos".
Pascual se ha defendido de las acusaciones alegando que, de ser ciertas las hipótesis del estudio, la violencia juvenil se limitaría exclusivamente a España, único país donde se comercializa Zumosol; y consideran el estudio como una campaña de desprestigio de la marca. Ante estas declaraciones, el grupo de investigadores alegan que “ellos no se llevan comisión ninguna de, por poner un ejemplo, Don Simón: zumo exprimido directamente de las naranjas, conservando todas las vitaminas de la fruta y sin azúcares añadidos”.

1 comentario:

  1. POr eso son mejores las marcas blancas.Asi no les puedes echar la culpa de lo que sus consumidores hagan con la energia que les aportan.!!A saber quien será el que exprima las naranjas de los zumos de Mercadona!!

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